loader image

Vas a comprar un automotor: ¿Cómo pedir un Informe Histórico desde tu casa?

¡Atención! Si estás planeando comprar un vehículo usado en el país, es esencial que
conozcas todo sobre el automotor. Este BLOG es tu mejor aliado para asegurarte de que estás haciendo una compra segura y libre de problemas legales.

El informe histórico automotor es un documento indispensable al momento de comprar un vehículo, dado que revela el estado legal del mismo.
Dentro de la información que provee el Informe, se pueden detectar situaciones como robo, hurto, prenda, embargo, o inhibiciones, según los datos con que cuenta el Registro Seccional donde está radicado.
Así, es crucial obtener el Informe Histórico de automotor siempre que se planee comprar un vehículo, ya sea un auto, moto, camioneta o maquinaria pesada.

¿Qué es exactamente este informe?

El Informe Histórico es como el Informe de Dominio solo que además detalla cuántos titulares tuvo el vehículo, quienes son y el período exacto en que lo fueron desde su inscripción inicial hasta el día de la fecha. Es un documento escrito emitido por la DNRPA que depende del Ministerio de Justicia. Tiene validez nacional y detalla los datos de su titular, los datos del mismo vehículo y su situación jurídica. Es indispensable a la hora de adquirir un vehículo, ya sean autos, motos, camionetas, colectivos, tractores, traffics, camiones y cualquier tipo de vehículo que esté registrado y posea una patente identificatoria.

¿Qué información incluye el informe histórico?

En el Informe de Dominio Histórico se detallan todos los datos del vehículo (marca, modelo, tipo, marca y N° de motor, marca y N° de chasis, radicación, fecha de inscripción, si es nacional o importado); los datos de sus titulares actuales y anteriores (nombre completo, DNI, dirección, porcentaje de titularidad sobre el bien);
Así como medidas judiciales o contratos que imposibiliten la transferencia del vehículo como Embargos, medidas de no innovar, Contratos PrendariosInhibiciones personales del titular; denuncias efectuadas por el titular sobre el vehículo que afecten la circulación o tenencia del mismo como la Denuncia de Robo o Denuncia de Venta donde se decreta la Prohibición para Circular

También verás Certificaciones de firma del titular (para evitar fraudes donde se vende el mismo vehículo a más de una persona, en el informe consta si se firmó un formulario 08, su número de control y en qué fecha); y cualquier otro dato relevante que el interesado necesite saber.

¿El Informe Histórico es Oficial?

Si, efectivamente es oficial. Nosotros lo encargamos directamente desde la DNRPA, organismo que depende del Ministerio de Justicia. Una vez nos proveen del Informe, nosotros se lo enviamos por mail a nuestros usuarios, quienes podrán corroborar la validez del documento mediante un N° de control web único emitido por la DNRPA. Es decir que el informe está validado y certificado digitalmente, tiene alcance nacional y los datos emitidos son completamente fidedignos. Una vez solicitado el informe puede consultarnos los pasos para verificarlo cuando lo necesite.

Costo del trámite de Informe Histórico

El precio para obtener este informe varía dependiendo del tipo de vehículo (moto o automóvil) y de la forma en que se realice el trámite (en línea o presencial).
Los costos asociados incluyen: el informe de estado de dominio; la certificación de firma (el Formulario 02 no tiene costo si se certifica la firma en el Registro Seccional y se presenta el trámite en ese momento); y el formulario TP (sin costo si se realiza en línea).
En caso de solicitar la gestión del informe histórico en nuestra Gestoría. Tiene un precio final de $7999 incluyendo todos los costos asociados mencionados arriba. Pedilo Aquí
Para aquellos casos en que el informe histórico sea requerido de manera urgente el mismo día, se debe optar por el procedimiento online específico para solicitudes urgentes de informe de
dominio del automotor.
Para esto, es necesario presentar la documentación completa en el registro antes de las 11:30 hs, llenar dos formularios, el 02 y el 99, y pagar los aranceles designados. El informe estará disponible para ser retirado en el mismo día.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top