El INDEC informó que la inflación de agosto fue de 12,4%, la más alta en los últimos 32 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación del mes de agosto alcanzó los dos dígitos y se colocó en el 12,4%, casi el doble respecto del 6,3% de julio. De acuerdo al relevamiento oficial, el dato representa un acumulado interanual es del 124,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (15,6%), producto de la suba en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
En tanto que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto -en el otro extremo- fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
El de agosto fue el primer dato inflacionario luego del impacto de la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial, después de las PASO, que aceleró el ritmo de inercia en que se mueven los precios de la Economía. Ese primer efecto, según estimaciones privadas, también dejaría a septiembre en el terreno de los dos dígitos mensuales.
El Gobierno apuró medidas de compensación de ingresos para evitar que el fogonazo inflacionario del mes pasado y el corriente tengan un impacto pronunciado sobre el poder de compra de los salarios en las semanas previas a las elecciones y que eso provoque, por una suba marcada del precio de la canasta básica, un aumento de la incidencia de la pobreza en todo el país.