Relevamiento: 6,4% de los locales platenses están cerrados definitivamente o en alquiler

Un relevamiento de la Fundación FundPlata difundido recientemente mostró que el 6,4% de los locales de la ciudad se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. Además, si se compara abril de este año con el anterior, los alquileres descendieron un 32,6%.
Se trata de la 9ª edición del estudio llevado adelante por la fundación, que relevó un total de 4.739 comercios en La Plata distribuidos en centros comerciales, avenidas y adyacencias. Incluyó el casco urbano como así también a Los Hornos, San Carlos, Ringuelet, Gonnet, Gorina, City Bell, Romero y Abasto. Tras el relevamiento, se constató que 303 se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler.
Si se observan los datos del informe según áreas, se puede ver que el microcentro platense fue el más afectado, con un 9,8% de locales cerrados o en alquiles con respecto a abril de 2022. Por su parte, en el casco urbano de la Ciudad, el cierre de comercios fue de un 7,1%.
Paradójicamente, el Indicador de Actividad Económica de La Plata (un informe realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP), muestra que, durante el cuarto trimestre de 2022, la actividad económica de La Plata creció 3,4% respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, para la CAME “Las ventas minoristas pymes descendieron un 0,1% en abril de 2023 frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y continúan con una racha negativa en forma consecutiva desde hace cuatro meses”.
Para dicha entidad “Si bien el declive es muy suave, 5 de los 7 rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo 2 retrocedieron. Pesó en ese discreto resultado el ramo de los alimentos y bebidas, que bajó 1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador. En cambio, sectores como farmacias y calzados, subieron 4,2% y 7% respectivamente”.