Locales bailables y bares deberán proveer agua gratuita a sus clientes

Este martes, el gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.439 que establece que los bares y locales bailables de la provincia de Buenos Aires deben proveer agua gratuita a sus clientes. La normal, presentada por el Ministerio de Salud y sancionada por la Legislatura bonaerense el 12 de abril, sostiene que el acceso al agua es un derecho y también una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación alcohólica.
A partir de hoy, todo establecimiento, fijo o móvil, habilitado para la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica, deberá proveer y garantizar el acceso gratuito al agua potable suficiente y sin límite alguno. Por su parte, los comercios que brinden servicio de mesa o barra, como bares, restaurantes, cantinas, etc., deberán garantizar en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos 250 cc.
La ley establece que todos los receptáculos de acceso libre y gratuito al agua, deberán estar correctamente señalizados, visibles, con acceso libre, sin dificultades, ni demoras, estar limpios y situarse en puntos independientes de los sanitarios, entre otras pautas.
Los objetivos de la iniciativa son mejorar la salud y calidad de vida de la población de la provincia, garantizar la hidratación adecuada y el consumo de agua segura y reducir los riesgos asociados al uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas.