Invasión de bichitos negros en La Plata ¿cómo combatirlos?

La ola de calor con temperaturas récord en toda la región trajo en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una invasión de pequeños insectos diminutos. Según indicaron numerosos vecinos que los hallaron en diferentes rincones de su hogar, son apenas visibles, se posan sobre las plantas y hasta ensucian las piletas.
Si bien pueden ser confundidos con desechos de pájaros o piojillos, se trata de los trips: miden pocos milímetros pero, al estar todos juntos, se convierten en una presencia notoria y molesta, especialmente en los lugares con abundante espacio verde.
Aunque son característicos de las zonas rurales, la sequía y el calor provocaron su aparición en zonas más urbanas. Estos insectos se encuentran entre los artrópodos cuyas poblaciones son más abundantes en el cultivo de soja, especialmente en Brasil y Argentina. "A pesar de su pequeño tamaño, los trips se encuentran entre las plagas agrícolas de mayor relevancia en el mundo, provocando daños a cultivos extensivos, frutales y ornamentales”, destacan desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Entre las soluciones para combatirlas se encuentran el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).