Protestan en las playas de Berisso porque el intendente impide acampar

Actualidad 12 de enero de 2023 Por Informes Ya
Una manifestación organizada por los Autoconvocados por el Canal Humedal Urbano reclama ante la imposibilidad de acampe y la aparente privatización de ciertas zonas.
playa
Foto: 0221.com.ar

Vecinos autoconvocados de Berisso realizaron un acampe el fin de semana en las playas públicas del distrito contra la prohibición de acceso nocturno dispuesta por el intendente Fabián Cagliardi y para denunciar la privatización de terrenos en un sector de La Balandra.

La protesta fue organizada por el grupo Vecinos Autoconvocados por el Canal Humedal Urbano Génova (VACHUG). "No estamos de acuerdo con la toma de medidas arbitrarias y sin consulta popular. Históricamente nuestras playas han sido punto de encuentro, zonas de diversión, esparcimiento y contacto con la naturaleza. No estamos de acuerdo con que se le cedan a particulares los espacios públicos que son nuestros y por los cuales pagamos con nuestros impuestos su mantenimiento", manifestaron los vecinos.

Los manifestantes recordaron que el acampe -así como el acceso a las playas públicas luego de las 19 horas- estuvo prohibido durante el Aislamiento Social, preventivo y obligatorio (ASPO), y que la prohibición "no fue levantada" sino "recientemente ratificada por la comuna local aduciendo motivos de seguridad".

Desde el bloque de Juntos aseguraron que "no hay motivos" para la decisión de Cagliardi y pidieron explicaciones al Ejecutivo también por el uso de los terrenos municipales en la zona de La Balandra. La concejal Mariana Astorga ingresó un pedido de informes en la última sesión ordinaria del año para que el intendente brinde explicaciones por la situación del balneario con el objetivo de conocer si parte de esos terrenos fueron cedidos a la agrupación política Azul y Blanca de la UOCRA, que conduce Iván Tobar, para levantar allí un camping privado, y sin contar con permiso del Concejo Deliberante, como corresponde en estos casos.

En el proyecto, Astorga pidió al intendente que informe sobre la situación del balneario La Balandra por las tareas de desmalezamiento y limpieza que se están llevando adelante. En este punto, la edil preguntó "cuál es la situación dominial de los terrenos" y bajo "qué situación de relación laboral se encuentran quienes están llevando adelante los servicios". 

Te puede interesar