Campaña puerta a puerta contra dengue, zika y chikungunya

Actualidad 08 de enero de 2023 Por Informes Ya
En busca de informar sobre el descacharreo y otras prevenciones, miembros del equipo sanitario y de las delegaciones recorrerán los barrios.
dengue
Foto: 0221.com.ar

La Municipalidad de La Plata iniciará una campaña de concientización para reducir al máximo la reproducción de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya en distintos barrios de la ciudad. El lunes estarán en City Bell, el martes en Gorina y el miércoles en Ringuelet.

“El insecto precisa de agua quieta y algo de sombra para dejar sus huevos y reproducirse, por eso es muy importante la responsabilidad de toda la comunidad en el descacharreo, sobre todo los días posteriores a las lluvias”, resaltó el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat. 

Miembros del área sanitaria y de cada delegación comunal concretarán una extensa recorrida por los barrios para brindar información útil para limitar la propagación del insecto.

Además, el equipo de Plagas de la Dirección de Zoonosis y Promotoras de Salud trabajarán para eliminar posibles focos de reproducción del Aedes aegypti en la vía pública y llevarán a cabo un control de vectores en espacios verdes.

“La concientización puerta a puerta es clave para que las familias se aseguren de no acumular agua en sus hogares, evitando así la formación de criaderos”, sostuvo la titular del área local, Paola Miceli.


Recomendaciones: 

Descartar latas, neumáticos viejos y cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua. 

Cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.

Colocar mosquiteros en ventanas.

Utilizar repelente.

Secar el agua de veredas y terrazas.

Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.

Dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.

Tapar los tanques de agua.

Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.

Limpiar canaletas de desagües obstruidos.

Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.

Conservar limpios los alrededores de las viviendas.

En piletas de lona, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.

Te puede interesar