Comenzará a regir la ley de alcohol cero en la provincia de Buenos Aires

Actualidad 23 de diciembre de 2022 Por Informes Ya
La norma fue aprobada días atrás en la Legislatura y contempla suspensiones de licencias de hasta 18 meses y severas multas.
alcohol cero
Foto: 0221.com.ar

La ley de  tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores, aprobada la semana pasada en la Legislatura bonaerense, podría entrar en vigencia desde el 1° de enero. Tendrá suspensiones de licencias de hasta 18 meses y severas multas. "Ya se está trabajando en el decreto reglamentario y en la promulgación”, informó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.

La iniciativa enviada a la Legislatura por el Gobierno bonaerense contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan bebido alcohol. Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. Para quienes circulen con tasas entre 1.000 y 1.500 miligramos de alcohol por litro de sangre quedarán inhabilitados por 18 meses. 

En el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales. El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Durante 2022 hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según el informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Te puede interesar