Trabajadores del Banco Provincia incian un paro para reclamar cambios en su régimen jubilatorio

Actualidad 21 de diciembre de 2022 Por Informes Ya
La medida de fuerza se debe a la falta de avance del proyecto de ley para cambiar la normativa actual, que fue modificada durante la gestión de María Eugenia Vidal.
paro provincia
Foto: 0221.com.ar

Los trabajadores del Banco Provincia (BAPRO) iniciaron un paro hoy para exigir una solución al régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal, que fue modificado durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Según informó la Asociación Bancaria, no habrá atención en ninguna de las sucursales de la entidad en toda la provincia de Buenos Aires. Sergio Palazzo, titular del gremio La Bancaria, acusó a la oposición al gobierno de Axel Kicillof de generar el problema y no aportar a la solución. 

Además reclamó que se trate en la Legislatura un proyecto de ley enviado por Kicillof para solucionar la problemática. La Ley 15.008, que bajo la administración de Vidal dispuso que la edad jubilatoria para todos los trabajadores del BAPRO pase de 60 a 65 años de forma escalonada, también bajó el porcentaje por el que se calcula el monto para estos (del 82% al 70%). Generó fuertes rechazos antes de su sanción y se presentaron más de 5.000 cautelares contra esa normativa, que quedó empantanada en la Justicia. 

El Ejecutivo de Kicillof envió en julio de 2021 un proyecto de ley para restituir el 82% móvil para jubilados pero desde la oposición no lo apoyan. La iniciativa de reforma, que pasó por diferentes comisiones de la Legislatura, asimismo, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y promueve una composición más equitativa del directorio de la entidad bancaria.

Te puede interesar