Se demora el acuerdo entre intendentes de Juntos y el gobierno provincial por el presupuesto 2023

Actualidad 09 de diciembre de 2022 Por Informes Ya
Tras una nueva reunión en la que los jefes comunales solicitaron ampliar el Fondo de Infraestructura Municipal, Garro afirmó: "Estamos lejos".
garro kicilof
Foto: 0221.com.ar

Este martes, legisladores del Frente de Todos (FdT), de Juntos por el Cambio (JxC) y funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron para avanzar en el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 y de la ley impositiva.

El encuentro se desarrolló por la tarde en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, en La Plata, y contó con la participación del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, la vicegobernadora Verónica Magario; los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; entre otros.

Se trató de la cuarta reunión en la que legisladores y funcionarios buscaron acordar cuestiones como el monto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad para el que, inicialmente, la oposición reclamaba un total de $82.000 millones para los 135 municipios: 50.000 millones para obras y 32.000 para seguridad.

Si bien aún no hay definiciones sobre la inclusión de esos fondos en el proyecto de Presupuesto, se indicó que para el próximo lunes podría cerrarse un acuerdo que permitiría avanzar con el desarrollo técnico de las leyes para darle tratamiento. Sin embargo, el intendente platense Julio Garro, al retirarse del lugar, indicó que la negociación seguía siendo complicada. “Estamos lejos todavía”, exclamó. 

Según se informó, la Provincia ofreció fondos por 52.900 millones de pesos y los intendentes volvieron a decir que no y pidieron 70.000 millones para los 135 municipios. De acuerdo a la mirada de los intendentes de Juntos, los jefes comunales ya hicieron una reducción del pedido original de 80.000 millones con la expectativa de poder alcanzar un acuerdo. "Pero nuevamente el ofrecimiento que hace la Provincia es bajo y no cubre las expectativas para poder efectuar las obras y atender las demandas de seguridad que hoy tienen los municipios. Así como también poder hacerle frente a la inflación, que sigue afectando la ejecución de las partidas presupuestarias previstas", indicaron. 

Según se anticipó, se espera que este miércoles o en el correr de los próximos días vuelvan a reunirse buscando alcanzar un acuerdo que permita dar tratamiento al Presupuesto 2023 en las cámaras legislativas. El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el gobierno de Axel Kicillof a la Cámara de Diputados contempla gastos por $6,9 billones, y la Ley Impositiva que se pretende aprobar determina incrementos tributarios por debajo de la inflación. La iniciativa, además, prevé un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

Te puede interesar