Presupuesto 2023: aumentará la tasa SUM y se eliminarán otras 20 en la ciudad

En las últimas horas, el intendente Julio Garro presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de reforma a las ordenanzas Fiscal e Impositiva al junto al presupuesto 2023. El mismo estipula una suba promedio del 30% en la tasa SUM y la eliminación de una veintena de tasas municipales. La medida apunta a beneficiar a empresas y comercios que quieran radicarse en la ciudad.
La ordenanza prevé la eliminación de derechos de habilitación para comercios e industrias que vengan a radicarse en la ciudad. En 2023 tendrán bonificados el pago de tasas municipales durante el primer año. Se trata de la formalización de la medida que Garro ya había dispuesto aunque por resolución en septiembre de este año.
Se estima que más de 20.000 comerciantes se beneficiarán con la quita del tributo de Habilitación, Autorización o Permiso y renovación. La medida supondrá un costo fiscal cercano a los 30 millones de pesos para el Municipio en 2023.
“Trabajamos para generar un municipio con reglas claras, que apueste a la generación de empleo genuino y fomente el desarrollo de la actividad económica con políticas públicas que estimulen el crecimiento y la inversión”, explicó Garro.
La reforma incluye la simplificación y eliminación de una veintena de tributos municipales entre los que se destacan la eliminación de los Derechos de habilitación y las tasas para desinfección de taxis y remises; conjuntamente con los tributos para fomentar la radicación de industrias tecnológicas y del conocimiento en la ciudad. También se unificará en una única tasa los timbrados en Planeamiento Urbano y los Derechos de Cementerio; entre otras.