El Gobierno liberará la importación de neumáticos si no se resuelve el conflicto salarial

En el día de ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que habilitará la importación de neumáticos si las compañías fabricantes no llegan a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que mantiene un paro en reclamo de un incremento salarial. El conflicto tomó relevancia luego de que Ford y Toyota anunciaran que dejarán de producir en sus plantas.
Toyota interrumpirá desde hoy la actividad en su planta de Zárate debido al faltante de neumáticos y dejará de producir en su centro industrial que tiene 7.500 empleados directos y 65 proveedores autopartistas locales. La compañía depende en un 100% de las cubiertas que proveen Pirelli y Bridgestone, cuyas plantas están frenadas por el conflicto que hace meses mantienen con el SUTNA.
La primera en frenar sus líneas de ensamblaje fue Ford, que tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se produce la pickup Ranger. En tanto, el presidente de Fiat, Martín Zuppi, dijo que el conflicto agotó el stock de cubiertas que necesita la firma para producir sus vehículos y que la escasez es tal que se encuentran a 10 días de tener que parar la producción por completo.
"No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo el empleo, las terminales automotrices", dijo Massa ante esta situación, y agregó: "Empiezan a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y US$40 millones por día de pérdida y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Entendemos el riesgo de perder más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año".