Suba de precios: el Gobierno elabora un plan para frenarla

Actualidad 19 de septiembre de 2022 Por Informes Ya
Se llevará a cabo desde noviembre hasta febrero y apunta a que, en marzo, la distancia entre salarios y precios sea mucho menor
plan inflación
Foto: 0221..com.ar

El ministerio de Economía informó que el Gobierno nacional tiene organizado un plan de estabilización para aplicar a partir de noviembre y hasta febrero y que serviría para bajar la inflación y así mejorar el ingreso real. Se busca que para marzo de 2023 el escenario económico sea positivo en términos reales para los asalariados.

Según indican desde el ministerio de Economía, su titular, Sergio Massa, emprenderá este proyecto que se apoya en: estabilidad cambiaria, un programa de administración de importaciones que garantice los bienes intermedios necesarios para la producción, el aumento de suma fija o bono durante los cuatro meses y el congelamiento de precios pactado en un acuerdo económico y social.

"Los tres grandes objetivos para la estabilización macroeconómica son los que fijamos desde el principio: orden fiscal, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión. El desarrollo con inclusión inexorablemente nos pone en la obligación, finalizada la etapa de estabilización macro, de encarar un proceso fuerte de lucha contra la inflación", señaló Massa.

En concreto, con la implementación de un dólar oficial quieto, la importación de insumos y suba de ingresos para los que menos ganan se busca ponerle un freno a la suba de precios y que paulatinamente comiencen a equilibrarse sus ingresos y así acortar la brecha.

La refinanciación de los pasivos en pesos y la baja de gastos fue la primera etapa, la acumulación de reservas fruto del dólar soja, la segunda. Con esa estabilidad por ahora precaria el equipo económico piensa utilizar los próximos días para asegurase de que vencido el plazo de liquidación a 200 pesos el Banco Central siga con balance positivo. 

Te puede interesar