El INDEC informó que la inflación de agosto fue del 7% y el índice interanual llegó al 78,5%

Actualidad 15 de septiembre de 2022 Por Informes Ya
Los niveles permanecen altos, impulsados por los aumentos en los rubros Prendas de vestir y calzado, Bienes y servicios y Equipamiento y mantenimiento del hogar
inflación
Foto: 0221.com.ar

Durante el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de agosto fue del 7%, 0,4% menos que el 7,4% puntos de julio. El dato representa un índice interanual del 78,5%, mientras que el acumulado de 2022 es del 56,4%.

Según el informe, las divisiones con mayor incremento fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadoras de casas particulares. Las provincias del Noreste y Noroeste fueron las que registraron mayores aumentos (con el 7,6%); y en las de la Patagonia la suba fue menor (con el 6,4%).

Durante agosto, la cuota de la medicina prepaga incidió en la división Salud (5,7%); también el aumento en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones (5,5%); y los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones (4,1%). También impactó la suba de tarifas del transporte público (6,8%) –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Te puede interesar