La UNLP producirá un insumo clave para las baterías de litio

Actualidad 15 de septiembre de 2022 Por Informes Ya
En conjunto con el CONICET, la Universidad fabricará electrolitos para las celdas de baterías de litio. Representa un desafío tecnológico que convertirá a la Argentina en pionera en la región
litio
Foto: 0221.com.ar


El Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR), dependiente de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el CONICET,  producirá electrolitos para las celdas de baterías de litio. La iniciativa permitirá a la Argentina ser pionera en la región, satisfacer demandas locales y, eventualmente, exportar un producto de muy alto valor agregado.

El proyecto que será financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, propone la producción de electrolitos, insumo esencial que provee los iones de litio que son el origen de la carga eléctrica acumulada en las baterías. Más del 85% de la producción del electrolito se concentra en empresas asiáticas.

El proyecto fue distinguido con una destacada calificación de parte de la comisión evaluadora, que posibilitará acceder a un subsidio de $150.493.796 sobre una inversión total de $207.761.796, que se requerirá para los próximos tres años de trabajo.

La iniciativa está representada por Carlos Della Védova y Rosana Romano, investigador e investigadora del CONICET en el CEQUINOR; Ana Bohe, investigadora del CONICET, y Daniel Brasnarof por la CNEA, entre otros. 

La propuesta aprobada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) se denomina “ElectroLitAr” y es llevada adelante por un consorcio asociativo conformado por un grupo de investigación del CEQUINOR, y otro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, junto con dos empresas del sector: Y-TEC (YPF Tecnología), de gestión conjunta entre el CONICET e YPF, y Clorar Ingeniería S.A.

Te puede interesar