Se acerca la Fiesta del Alcaucil con shows, stands y degustaciones

Actualidad 08 de septiembre de 2022 Por Informes Ya
Antes de que comience la celebración, habrá actividades para fomentar la importancia de consumir este alimento
alcaucil
Foto: 0221.com.ar

A poco de comenzar la Fiesta del Alcaucil, el evento que ofrecerá stands de gastronomía, degustaciones y bandas musicales, los organizadores anunciaron que el domingo 11 de septiembre habrá una jornada de sensibilización y charlas de referentes de la Asociación de Alcachofas Platenses. 

Desde hace varios años, y en virtud de ser el máximo productor del país, La Plata se convirtió en la capital nacional del alcaucil, una planta que llegó a Argentina de la mano de inmigrantes italianos en la década del '50. "Buscamos difundir y promover un alimento tradicional de nuestra ciudad y que orgullosamente nos permite ser la capital nacional. Estamos preparando una batería de propuestas, más allá de la celebración central que realizaremos en octubre", destacó el titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola.

La fiesta será el 1 y 2 de octubre en la rambla de 51 entre 6 y 7, de manera libre y gratuita. Tal como ocurrió en otras ediciones, la Asociación que nuclea a productores de alcachofas de la ciudad, convocan a restaurantes locales a sumarse a la propuesta que busca incluir en sus menús platos elaborados con alcauciles. La iniciativa tendrá lugar desde el 25 de septiembre al 15 de octubre. "Con esta acción buscamos promover el consumo de este tradicional producto platense y conocer las variedades de platos en los que se los puede consumir", explicó Loyola.

Como parte de la propuesta integral, el 20 de septiembre se realizará un "Fam Press" donde se traerán a reconocidos periodistas gastronómicos a espacios de cosechas de las alcachofas, quienes después participarán de un almuerzo. "La intención es que el alcaucil sea una puerta de entrada más para el turismo. Es una planta característica de los platenses y debemos trabajar en seguir consolidándola como un sello identitario de la ciudad", destacó Loyola.

Te puede interesar