El intendente Julio Garro reclamó la actualización de los fondos que la provincia destina a la ciudad

El intendente de La Plata, Julio Garro, reclamó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la actualización de las partidas destinadas a obras públicas, comedores escolares y seguridad, en base a la inflación. El pedido se dio en el marco de una reunión que mantuvo el lunes con el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde y los intendentes del PRO Néstor Grindetti (Lanús), Pablo Petrecca (Junín), Soledad Martínez (Vicente López), Camilo Etchevarren (Dolores) y Ezequiel Galli (Olavarría).
Durante la reunión que se realizó en la ciudad, los jefes comunales pidieron una audiencia con el gobernador Kicillof y que se actualicen los fondos girados a las comunas según el índice de inflación. Los principales puntos en los que el intendente enfatizó fueron la implementación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), la transferencia del Fondo de Seguridad, el incremento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), las obras de Vialidad, los pagos de IOMA y los trámites del Instituto de Previsión Social (IPS).
La exigencia es por 65 mil cupos de desayuno y/o merienda diarios; 30 mil cupos de comedor diarios y 78 mil bolsones de alimentos mensuales. El gobierno provincial fijó nuevos valores para el SAE en mayo, que son de $50,76 para desayuno y merienda, y de $125,08 para comedor lo que elevaría el monto a cerca de 14 millones de pesos. En tanto, por el FIM el municipio prevé recibir este año 534 millones de pesos y otros 218 del Fondo de Seguridad.
Desde el Municipio explicaron que, si bien reciben los recursos en tiempo y forma, los montos previstos en el presupuesto 2022 para cada municipio quedaron desactualizados, por la inflación. Situación que se agrava con la caída de más del 10% de las recaudaciones municipales, debido a que la crisis golpea a los contribuyentes, que postergan el pago de tasas.