El Concejo Deliberante analiza proyecto de gestión del Riesgo de Inundaciones

Un anteproyecto de ordenanza que propone crear el Consejo Social para la Gestión del Riesgo de Inundaciones fue tratado el martes por la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante. La iniciativa promovida por la Asamblea de Inundados busca crear un organismo consultivo y participativo, con el aval de ONGs y de la UNLP, para "canalizar de manera orgánica la participación ciudadana" en las políticas contra las inundaciones que lleva adelante el Municipio.
Según la propuesta, el Consejo Social para la Gestión del Riesgo, “Estará conformado por organizaciones no gubernamentales, representantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante" y entre sus tareas se contarían: evaluar medidas en materia de gestión de riesgo de desastres que adopte la Municipalidad y proponer cursos de acción; expedirse sobre el diseño de campañas para comunicación del riesgo; proponer actividades para el involucramiento de la comunidad en la adopción de medidas de mitigación y la preparación para el desempeño de los hogares frente a contingencias en el marco de los planes oficiales. También convocar a audiencias públicas de participación abierta y cualquier otra actividad que contribuya a mejorar la gestión del riesgo frente a inundaciones y otros fenómenos asociados.
Este martes se trató por segunda vez la iniciativa en la comisión de Ambiente, donde los concejales de Juntos, que son mayoría en dicha comisión, propusieron modificaciones tendientes a dejar en claro que se trata de un órgano "consultivo" y "no vinculante" para la construcción de las políticas públicas del Municipio. Además propusieron convocar a un funcionario del Ejecutivo para que opine sobre su viabilidad, que podría ser el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, o algún integrante del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) para que participe de la próxima reunión de la comisión, que será el próximo martes 19 de julio.